Filmmaker • Productor • Fotógrafo • Multimedia • Marketer

👉 contacto@darwingarcia.com

Photo reel | Photo Reel Principal Blog de producción, video y cine

¿Qué significa ser un buen fotógrafo profesional?

fotógrafo profesional
  • Kindle

Ser un fotógrafo profesional significa más que estar equipado. En la actualidad, donde muchas personas tienen una cámara fotográfica en mano, es fácil creer que la fotografía profesional es una profesión que cualquiera puede desempeñar. Para algunos pareciera que lo más difícil al ejercer esta profesión se resuelve con la compra de una cámara o teléfono, sin importar si es profesional o no.

Es cierto que es importante aprovechar las ventajas y las herramientas que brindan los avances en la tecnología. Por eso hay que ser muy conscientes hasta qué punto estos avances permiten que podamos hacer mejor nuestro trabajo. Es allí donde un fotógrafo profesional podría sacar el máximo rendimiento de estas tecnologías, sin ver reducida la calidad que se espera en el resultado final.

 

Ahora bien, ¿Qué hace a un fotógrafo profesional?, ¿cómo puedes ser un buen fotógrafo profesional? o ¿Que se necesita para ser un fotógrafo profesional? La respuesta está en entender dos conceptos principales.

Primero, ¿Qué es la fotografía?

La fotografía es una técnica y forma de arte, en donde se hace uso de un conjunto de reglas que te permiten comprender la luz y capturar una imagen en una superficie física o digital.

Los antecedentes de la fotografía se remontan hasta 1600 D.C., esto nos da una idea de todo el conocimiento que se pudo originar con esta innovación. Imagina todos los temas relacionados a este arte que debemos aprender para luego aplicar y ser buenos fotógrafos.

El segundo concepto es ¿Qué es un profesional?

Es una persona que ejerce una profesión que requiere conocimientos formales y especializados. En muchas empresas exigen que este conocimiento debe ser demostrado a través de una titulación. El profesionalismo también hace referencia a una actividad que se realiza y que implica una retribución económica.

Existen fotógrafos profesionales que no han cursado estudios profesionales o han estudiado alguna carrera afín, en universidades o institutos. Estos fotógrafos no tienen un título que los acredite, se han tenido que hacer de este conocimiento a través de la investigación, estudios autodidactas, talleres, y con mucha práctica. Este método no los hace mejores o peores fotógrafos, eso lo determina la calidad de su trabajo.

Ahora bien, hay quienes dicen que un fotógrafo es profesional si recibe un pago por este servicio y vive de ello. Si nos apegamos estrictamente al concepto de profesionalismo explicado anteriormente entonces sería cierto, pero eso tampoco lo convertiría en un buen o mal fotógrafo.

También hay quienes piensan que mientras más experiencia tienes, llegarás a un punto no definido en el que te conviertes en profesional.

Fotografía profesional por Darwin Garcia

¿Entonces qué se necesita para ser un buen fotógrafo?

En mi opinión, y para responder al planteamiento de este post, enfoqué mi opinión en las expectativas que pudiera tenerse sobre los resultados en el trabajo del fotógrafo. He aprendido a través de la realización de mi trabajo fotográfico, que un buen fotógrafo debe tomar en cuenta estos tres pasos en su proceso de trabajo: 

• En la fotografía profesional es fundamental saber lo que se quiere comunicar.

La capacidad narrativa que puede tener una fotografía es un recurso que no debemos menospreciar. Debemos tomarlo en cuenta al momento de realizar desde un retrato hasta una foto de producto. Saber ¿qué queremos contar? nos ayuda a abordar a la persona, objeto o lugar desde varios ángulos que reconocemos pueden describir y comunicar lo que nos hemos planteado.

Retrato de Darwin García fotógrafo profesional

• Conoce tu equipo y cómo usarlo.

Todo fotógrafo debe estar familiarizado con su equipo fotográfico, no importa si es una cámara profesional o un teléfono. Conocer sus funciones, alcances y limitaciones son importantes para sacar el mejor provecho.

Siempre toma en cuenta las reglas de la composición fotográfica, iluminación, exposición, velocidad de obturación, balance de blancos, histograma. Esto solo por mencionar las consideraciones técnicas y mecánicas que se deben tener al momento de hacer clic con tu cámara fotográfica. Es uno de los aspectos más complejos al realizar una fotografía y la mayoría de las veces el fotógrafo debe definirlo en cuestión de segundos.

Tengo como regla que la fotografía debe hacerse en el lugar de la mejor manera posible. El resultado que nos llevamos el día de la producción debe ser el más parecido a la idea que nos hemos planteado para el resultado final. Nunca dejó ningún detalle pensando en la postproducción (no aplica cuando la fotografía se está realizando para que en un proceso de postproducción se agreguen elementos a través de un montaje o intervención digital).

Siempre que se pueda resolver en el momento de hacer la foto, debes tomarte el tiempo y resolverlo. Esto reducirá los tiempos de edición digital y evitará que entres en áreas de retoques complejos que pudiera ser un dolor de cabeza hasta para los más expertos.

• Proceso de revelado o edición digital.

Aun así, todo trabajo fotográfico por mejor ejecutado que este pasa por un proceso de edición, bien sea para corregir algún detalle o potenciar la calidad de nuestro trabajo.

En este punto, un fotógrafo que sabe lo que quiere comunicar, ejecuta con técnica y cuida el resultado final de su trabajo, es un profesional, y puede o no vivir de su trabajo.

¿Estás considerando contratar a un fotógrafo profesional en México?

Te recomiendo primero conocer su trabajo, pídele que te platique de sus procesos y cómo podría ayudarte con tu proyecto.

Me gustaria saber que piensas sobre este tema, deja tu comentario en el post. Puedes ver mis demo reel.

  • Kindle

Quizás también te interese leer…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.